¿Qué es el Certificado de Idoneidad Técnica?

¿Qué es el Certificado de Idoneidad Técnica?

¿Qué es el Certificado de Idoneidad Técnica?

El Certificado de Idoneidad Técnica es un documento que sirve para finalizar el trámite de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) cuando esta ha sido desfavorable. La normativa nacional establece que todos los edificios calificados como “residencial vivienda colectiva” y cuya antigüedad sea superior a 50 años deberán someterse a una Inspección Técnica de Edificaciones. No obstante, las comunidades autónomas pueden establecer que la Inspección Técnica de Edificios sea obligatoria cuando la antigüedad de los edificios sea inferior a 50 años.

Puede suceder que un edificio no cumpla con los requisitos de seguridad, salubridad, o de ornato público y decoro establecidos en la normativa vigente. Cuando el control de la Inspección Técnica de Edificios detecta estas posibles anomalías emite un acta desfavorable. Si ten encuentras en un caso como este, debes tener en cuenta que los propietarios son los encargados de que se subsanen y reparen los defectos que el arquitecto ha reflejado en su informe.

Si las obras de reparación necesarias no son de gran envergadura, es decir, si no se ven afectados elementos estructurales del edificio, tendrás que presentar el Certificado de Idoneidad Técnica al ayuntamiento correspondiente.

Por el contrario, si las obras de subsanación son de gran complejidad es necesario que solicites la elaboración y redacción de un proyecto junto con la dirección técnica de un arquitecto. En este caso, la finalización del trámite de la Inspección Técnica de Edificios concluye con la presentación del certificado de final de obra.

El Certificado de Idoneidad Técnica acredita que las deficiencias de tu edificio han sido corregidas y sirve para que, finalmente, se pueda cerrar el expediente de una Inspección Técnica de Edificios desfavorable.

En tu modelo de impreso para el certificado de idoneidad aparecen los siguientes datos.

Datos del edificio

En esta parte del Certificado de Idoneidad Técnica, se indican la dirección donde se encuentra y el año de construcción.

Datos del técnico

Deben constar los datos personales del arquitecto o delineante que certifica las obras de subsanación, su titulación, el colegio profesional al que pertenece y su número de colegiado.

Declaración de certificación

En esta parte del Certificado de Idoneidad Técnica se hace constar la fecha de finalización de las obras, quién ha encargado la ejecución de las obras y el número de expediente que tienen asignado. Se acredita que las obras han sido las adecuadas para corregir las deficiencias que constaban en tu acta de Inspección Técnica de Edificios y también se indica la fecha de presentación en las dependencias municipales. Para los Certificados de Idoneidad no es obligatorio el visado del colegio profesional.

El técnico que certifique las obras de reparación cuando estas sean de poca importancia podrá ser un aparejador o un arquitecto. Su tarea será ir verificando que todas las anomalías y defectos del edificio reflejados en el acta de Inspección Técnica de Edificios se han subsanado de manera adecuada para poder certificarlas y presentarlas al ayuntamiento. Con la entrada del Certificado de Idoneidad Técnica en las dependencias municipales, el expediente de la Inspección Técnica de Edificios queda cubierto hasta que sea necesaria una nueva inspección. Normalmente, el periodo entre inspecciones técnicas suele ser de 10 años. Si la antigüedad de la vivienda es de 50 años, el periodo entre inspecciones es de 5 años.

Fuente: www.certicalia.com

Recibe presupuesto de un certificado de idoneidad técnica

¿Necesitas un certificado de idoneidad técnica?

Contacta con los mejores profesionales 

Rápido y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *