IEE / ITE

La nueva  Ley de Rehabilitación 8/2013 establece que deberán tener el IEE los edificios de más de 50 años en un plazo máximo de 5 años (desde 28 de Junio de 2013)  y Los edificios que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad salvo que tengan una ITE vigente o el municipio o la comunidad autónoma marquen plazos más restrictivos.

También será obligatoria en todos los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, siempre antes de la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) constará de tres partes; el estado de conservación del edificio (ITE), el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética de la edificación (CE).

En IEE MADRID se pueden contratar los tres apartados conjuntamente o por separado.

La legislación define cada uno de sus apartados, de la siguiente manera:

  1. La evaluación del estado de conservación del edificio, es básicamente la Inspección Técnica del Edificio (ITE). En este apartado el resultado puede ser favorable o desfavorable.

Todavía en vigor en el Ayuntamiento de Madrid, se podrán seguir presentando en aquellos edificios que aun no hayan cumplido 50 años y les corresponda presentar la ITE antes de 2020.

  1. La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas (IA).
  2. La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente (CE).